Con respecto a la tecnología, se optimizarán los procesos de extracción de pectina a partir de los distintos residuos agrícolas para que el proceso resulte rentable desde el punto de vista de escalado industrial.
Resultados esperados
El proyecto VALUÓS pretende, por tanto, establecer una estrategia de valorización de residuos agrícolas generados a lo largo del año en la Comunitat Valenciana (residuos de cítricos, sandía y caqui), a través de procesos de biorefinería en cascada para obtener los siguientes resultados finales:
Nuevas pectinas obtenidas
Con amplio interés en el sector alimentario, tanto para la sustitución de ingredientes viscosizantes y estabilizantes, como para la formulación de gominolas. Además de las funcionalidades adicionales, la ventaja de las mismas es que se obtendrán de residuos locales.
Nuevas formulaciones de postres lácteos
Con los ingredientes obtenidos en el proyecto.
Nuevos productos saludables extruidos
Mediante la valorización de las fracciones ricas en fibra de los residuos a valorizar (tras la extracción de pectina). Algunas de estas fibras se contemplan asimismo como alternativas a azúcares dando lugar a productos más saludables.
Nuevas formulaciones de gominolas
Con las pectinas obtenidas en el proyecto.